top of page

IBM INFORMIX, una base de datos integrada desde la periferia y más allá.

El 23 de Septiembre 2019 se publicó un nuevo video acerca de las capacidades y utilidades específicas de IBM INFORMIX.

Se publicó durante la conferencia internacional anual de IIUG que tuvo lugar en California éste año entre el 22 al 26 de Septiembre.

El título del video es IBM INFORMIX - Una base de datos integrada desde la periferia y más allá.

Si bien se centra en temas de IoT, también hace referencia a otras mejoras incluídas en la nueva versión, tales como:

1) IoT y Blockchain. Colectando la data en tiempo real desde donde se genera (edge en inglés o periferia). Combinando data GeoEspcial con TimeSeries. Esto permite hacer análisis analítico predictivo a través de consultas sencillas.

2) Seguridad y confiabilidad mejorada en la periferia, así como un footprint sumamente pequeño de 100MB para ser embebido en dispositivos pequeños, instalado en minutos, y requiriendo cero administraicón.

3) Basado en licenciamiento por clave por una única vez para ser instalado.

4) Triggers inteligentes automatizados, que empujan data de la BDD al BlockChain, reduciendo así la presión en los administradores de base de datos.

5) Cuando se requieren alertas eficientes acerca de la carga del sistema, existe una herramienta colaborativa llamada INFORMIX HQ web console.

6) La nueva versión es 10% más rápido en OLTP que la versión anterior.

7) La Edición Enterprise incluye compresión permitiendo reducir el volúmen hasta 4 veces.

8) Con tablas de expresión se facilita el desarrollo y simplifica el mantenimiento de queries complejos.

9) Soporte para sistemas geodetic y sistemas que requieran sub-second time stamp también han sido incorporados en la nueva versión.

10) La replicación entre nodos ahora es 5 veces más rápida, con casi cero latencia entre la primaria y secundarios, mejorando asimismo la recuperación ante escenarios de desastre, aumentando la disponibilidad y confiabilidad, y servicibilidad.

11) Cuenta con una serie de capacidades autónomas tales como la de adaptarse dinámicamente a una sobrecarga de I/O, incrementando el número de procesadores y threads, continuando con el procesamiento sin degradaciones en el servicio.

12) Se puede habilitar Enterprise Replication sin downtime (yo agrego: entre nodos que pertenezcan a diferentes sistemas operativos, y también entre diferentes versiones de INFORMIX, permitiendo rolling upgrades)

13) Permite la encripción de toda la data y comunicación entre nodos en el cluster, y almacenar las claves de encripción fuera del servidor como en AWS (Key Manager).

14) Agrego a la lista incluída en el video, una sumamente importante para el desarrollador, la capacidad de almacenar data no estructurada en el mismo respositorio (JSON/BSON). Asimismo la de la API REST para MQTT, Mongo y CURD a través de HTTP.

15) Agrego a la lista también una última, extremadamente importante en Data Analytics. La capacidad de realizar inteligencia de negocio o simplemente aceleraicón de ciertas consultas a través de su in-memory DWH IWA. Con la capacidad de escalar horizontalmente a través de la posibilidad de clusterizar sus servidores.

Single post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page