top of page
Home: Blog

HABLEMOS INFORMIX

Bienvenidos a mi blog Hablemos Informix, un espacio dedicado a los hispanoparlantes quienes además comparten la pasión por la buena tecnología, pero por sobre todas las cosas el buen software, y en particular para todos aquellos que hayan podido disfrutar del mejor motor para el tratamiento de los datos de todos los tiempos, Informix. Para quienes que no lo conozcan aún, nunca es tarde para comenzar a conocerlo.



Mi historia con Informix: Soy Licenciado en Sistemas, he estado prácticamente toda mi vida profesional trabajando en el tratamiento de datos, a la par de casi toda la vida de Informix, desde fines de los 80.

Informix nació en 1981, como un producto de RDBMS de RDS (Relational Database Systems). Informix viene de la combinación de las palabras Information en Unix. En 1985 presentaron un nuevo motor basado en SQL, llamado Informix-SQL. En el año 1986, con la popularidad alcanzada pasó a cotizar en bolsa bajo el nombre de Informix Software. Sucedieron más transformaciones con Informix-Turbo, luego rebautizado a Informix-OnLine y su bifurcación con Informix-SE (Standard Engine). Mi pasión con Informix comenzó en 1989, transitando por casi todas sus transformaciones, tanto en lo comercial como en lo técnico, disfrutando de lo bueno, pero también viviendo y sufriendo de malas gestiones (aprovechadas por sus competidores). También formando parte del poderoso grupo internacional de usuarios Informix (IIUG) que sostuvieron y defendieron al producto a pesar de los desaciertos comerciales, el fraude financiero del CEO Phillip White expulsado en 1997, que llevaron a Informix casi a la quiebra, y posteriormente por pésimas direcciones de márketing que lo dejaron prácticamente fuera de combate en el mercado.



En el año 2001 llegó la adquisición por parte de IBM, y quince años después el acuerdo de IBM con HCL en 2016, para desarrollar el producto, tanto técnica como comercialmente. Mi esperanza, y creo que también la de todo el Grupo de Usuarios Informix, es poder ver que Informix luego de tantos vaivenes desafortunados, encuentre el lugar que se merece. Me he cansado de escuchar la pregunta "... cómo, Informix existe todavía?"... y creo que si no se extinguió realmente fue tanto por la excelencia del motor, como por el buen grupo de ingenieros que desarrollaron su software, e hicieron que Informix fuera un producto de altísima calidad, con una arquitectura única, pionera en procesos virtualizados "multithreading real", constituyendo la piedra basal, que le permite al motor aprovechar el hardware de manera controlada, escalando y alcanzando una capacidad de procesamiento tal, como ningún otro motor lo puede hacer. Esa base es la sólida plataforma sobre la cual se apoyan todos los demás elementos, DataBlades, Objetos Relacionales y NO Relacionales (NoSQL (JSON/BSON)), Simultáneo Procesamiento Transaccional y Analítico, Replicación (tanto para Alta Disponibilidad como para Particionamiento de Datos), etc.


Hasta aquí fue todo relativo a lo comercial, mientras que en lo técnico arranqué con las versiones Standard Engine 3.x y administrador de archivos C-ISAM, saltando luego a las versiones On-Line 5.x (valga recordar que pasó a llamarse On-Line porque permitía lanzar un backup simultáneamente sin interrumpir el procesamiento transaccional. Esta versión también incorporó el soporte de TXs distribuidas utilizando two-phase commit. Ya desde estas tempranas versiones Informix se destacaba por su enorme capacidad de replicación de datos), pasando luego por 7.x (con la adquisición de Illustra a mediados de los 90, se incorporó la tecnología de BDOR (Base de Datos de Objetos Relacionales) y DataBlades (TimeSeries, Geoespaciales y Multimediales)), 9.x (Informix incorporó entonces Objetos-Relacionales y Datablades en su versión 7 dando lugar a IUS (Informix Universal Server) o también conocida versión 9). Luego pasé fugazmente por 10.x, y más tarde por 11.x (si Informix hasta acá ya era excelente en temas de replicación, en ésta versión expandió sus límites, preparando su arquitectura de datos distribuidos para lo que posteriormente vendría en la siguiente versión, el soporte de NoSQL (MongoDB). Junto con el lanzamiento de la versión 11.7 a fines de 2010, Informix agregó una significativa cantidad de capacidades de DataWarehouse, incluyendo optimización para star-join, multi-index scan y servicios de administración time-cyclic. Esta versión completó efectivamente el proyecto nacido en los 90 conocido como "ArrowHead", convirtiendo al motor de Informix en un motor multipropósito con la capacidad de procesamiento tanto OLTP como OLAP al mismo momento), hasta la actual 12.x (la versión 12.1 incluyó completa compatibilidad con MongoDB, almacenando datos estructurados y no estructurados en el mismo repositorio, permitiendo SQLs entre tablas relacionales y colecciones NoSQL en un entorno ACID. Su wire listener permitió la modalidad de configuración MongoDB, API REST y Protocolo MQTT).


El futuro a partir del acuerdo por 15 años firmado entre HCL e IBM en el año 2017 para desarrollar el producto y el mercado de Informix, nos invita a soñar con algo tan postergado como lo es el hecho de posicionar a Informix en lo más alto del ranking, recuperar a clientes que se veían desmotivados de continuar utilizandolo debido a su futuro incierto, incorporar nuevos clientes a partir de nuevas funcionalidades tales como Informix on-cloud (AWS, Azure y Google), como así también convertirse en la mejor alternativa dentro del mercado de IoT.


Los invito a leer más y a comenzar a utilizar las versiones gratis de éste excelente motor.

Home: Welcome

Subscribe

Home: GetSubscribers_Widget
Home: Contact
bottom of page