top of page

INFORMIX toma la Delantera!

Aprovechando toda la movida actual generada alrededor de la nueva versión 14 de INFORMIX, conjuntamente con el webinar de presentación del Miércoles 10 de Abril pasado (ver presentación), ha traído interesantes novedades apuntadas hacia las exigencias y necesidades de seguridad por un lado, como así también las que las tendencias de la tecnología nos empuja a tener.

La verstailidad de adaptación de INFORMIX es impresionante!!!, tanto para correr embebido en un dispositivo ARM o RaspBerry, como con el mismo código correr en la nube (AWS, Azure y BlueMix), o en servidor on-premise/on-site y luego también hasta ser containerizado en Docker, eso por un lado, por el otro, la posibilidad de permitirnos diseñar la arquitectura que más nos convenga, ya sea distribuída con o sin particionamiento de datos, o centralizada con o sin disco compartido. También la posiblidad de ser multiplataforma (UNIX, Linux, Windows, o MAC OS X)... INFORMIX IS EVERYWHERE!

Esta semana me enteré acerca de una noticia sumanete fuerte para la comunidad Oracle, el hecho de que el RAC de Oracle será discontinuado!. No quiero imaginar a quienes apostaron durante tanto años, y fueron fieles a esa tecnología, y utilizaron a RAC como su caballito de batalla, como deben de estar de amargados, así tanto como los CIOs de preocupados, considerando alternativas, si bien no inmediatas, pero sí de un futuro no muy lejano!.

Tuve la gran oportunidad de como líder DBA, y arquitecto principal del equipo de BDD en un sitio de internet muy prestigioso en Europa, en particular el mayor proveedor en la industria del Turismo en el Reino Unido, el cual contaba con múltiples plataformas de datos, incluyendo a INFORMIX como su principal, y entre otras a Oracle, de dirigir la migración del RAC de Oracle desde un DC a otro. Tengo que decir que fue una de las tareas más complicadas que tuve a mi cargo durante mis 4 años en ese cargo. Recuerdo que uno de los mayores desafíos fue la de replicar la arquitectura, la cual tenía que estar soportada por redundancia de replicación, esto es, una red privada exclusiva para que el cluster pudiera manejar la compleja arquitectura diseñada para implementar básicamente el "aislamiento" y la "atomicidad" de ACID, esto es simplemente los lockeos. INFORMIX no necesita nada de esto, ni siquiera software adicional.

Por otro lado, recuerdo que el RAC de origen se encontraba diseñado con 7 nodos. La razón de 7 nodos fue porque la instancia no alcanzaba a escribir el nivel de transaccionalidad exigido por una de las aplicaciones, por lo cual se le fueron agregando nodos, con el fin de que escalara en capacidad. El asunto terminó siendo que dado que agregar nodos no solucionaba el problema, se decidió por mover los datafiles/tblspaces críticos tales como en undo, redo y system a un RAID de discos SSD (Solid State Disk), y recién ahí el cluster fue capaz de alcanzar la performance requerida.

El equivalente a Oracle RAC, vendría a ser disco compartido o SDS (shared disk secondary) para INFORMIX. Así es, si bien no he visto ni leído oficialmente mucho, la comunidad de Oracle está que explota!, RAC no estará incluído en el relase 19c SE2. Accedan a los tweets alrededor del tema.

Por otro lado, lean el anuncio a través del Blog de un referente de Oracle Johannes Ahrends. Les comparto y traduzco la parte más importante, donde aclara el tema:

"Después de consultar con los representantes de Oracle, me informaron que de la versión 19c RAC para la edición estándar ya no está disponible. Para instalaciones existentes, esto significa quedarse con la versión 18 o tener que reconstruir el RAC en una sola instancia. Para empeorar las cosas, la versión 19c es la llamada versión de soporte a largo plazo. Esto significa que el soporte estándar para esta versión terminará el 31 de marzo de 2023, y el soporte extendido el 31 de marzo de 2026. El soporte para la versión 18 probablemente terminará en la primera mitad de 2021 (24 meses después del lanzamiento de la versión 19)."

Por supuesto que no resistí NO dejar un comentario acerca de INFORMIX, y su nueva y flamante versión 14!... y menos de su último parrafo incluída en esa misma publicaicón:

"Como alternativa al RAC, VMware ofrece una alta disponibilidad y una base de datos de reserva, por ejemplo, como dbvisit en espera para la recuperación de desastres. Sin embargo, queda por ver qué pasará con la Edición Estándar. Probablemente se deba al hecho de que cada vez más compañías deciden contra Oracle y por una base de datos alternativa, por ejemplo, PostgreSQL."

Creo que se avecinan enormes posibilidades para INFORMIX, de poder ser ahora, y una vez más considero como la mejor alternativa de cara hacia el futuro exigente en términos de tratamiento de datos. Lo mejor de todo para nuestra comunidad de fanáticos de INFORMIX es que se vienen aún más novedades... no se las puedo contar por ahora... pero les puedo asegurar que INFORMIX seguirá escribiendo la historia!... TO BE CONTINUED... and stay tuned!.

Single post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page