top of page

Entrevista: Aplext Soluciones Tecnológicas Integrales se apoya en Informix

Entrevisté al Ing. Rubén Dután, quien es CEO y fundador de Aplext Cia. Ltda. de Ecuador. Rubén fue profesor de la materia Base de Datos y Gráficos, e investigador en la Universidad de Cuenca en Quito por tres años.

Ésta la 2da entrevista que realizo, la anterior la encontrarán publicada en Septiembre 2018. Mi iniciativa es poder no solamente hacer conocer al mundo de la tecnología del tratamiento de datos, sino también aprovechar la oportunidad para dar a conocer y dar lugar un poco más a Latinoamércia (LA). Ya que por opiniones que me llegan a través del grupo que conforma a "Hablemos Informix", es el continente "olvidado", al cual las inversiones no abundan.

Es por esto que quiero difundir cual es la opinión de aquellos usuarios que confían la infraestructura tecnológica de sus productos en INFORMIX, sino también como ésta tecnología les permite apoyar su estrategia de negocio en un software robusto, confiable, seguro, resiliente, versátil y multipropósito, sencillo de administrar, potente en su procesamiento, multiplataforma, auto suficiente, con la menor cantidad de defectos de vulnerabilidades de sw en su tipo por más de una década!!!, con lo cual lo hace ECONÓMICO, que ante los ojos de cualquier CIO o CTO, debería ser altamente considerado por ellos, sin excepción. No quiero entrar en detalle acerca de las capacidades mencionadas, porque el objetivo de ésta publicación es Aplext que se apoya en INFORMIX como piedra basal de su negocio. Justamente y conectando esto último con la baja inversión en LA, como plataforma corporativa, la mejor opción es sin dudas INFORMIX.

Currículum de la empresa

APLEXT CIA. LTDA. Es un empresa Ecuatoriana que ofrece productos y servicios integrales en tecnología de la información para empresas medianas y grandes. Tenemos una experiencia de más de 25 años en el mercado.

El producto más comercializado es nuestra solución AX ERP. Un producto maduro con subsistemas de: ventas, compras, costos, inventarios, clientes, proveedores, pedidos, ordenes de compra, importaciones, contabilidad general, roles de pago, activos, documentos electrónicos (facturas, devoluciones, notas de débito/crédito, retenciones guías de remisión). Últimamente integrado a una solución E-COMMERCE.

A su vez ofrecemos servicios especializados en: sistemas operativos, base de datos, desarrollo, seguridad, soluciones web en la nube, entre los mas importantes.

Nuestro objetivo es dar un servicio integral dentro de nuestro ámbito de negocio, es decir cuando nuestros clientes compran nuestra solución ERP nosotros realizamos la instalación y configuración de Internet, sistema operativo y base de datos del entorno relacionado a la solución.

La Misión de nuestra empresa es ofrecer un servicio especializado para cada cliente al mejor costo/beneficio. Esto lo ofrecemos dentro de una estructura liviana y con un recurso humano especializado.

La Visión a futuro es integrar nuestra solución a nuevas tecnologías y demandas del mercado.

Entrevista

[ANDRÉS] Cuál fue la motivación que impulsó a Aplext a desarrollar su producto?

[RUBÉN] Siempre ha sido el terminar y comenzar de nuevo. Este símil se da en tecnología pues los retos nunca se acaban, cada vez existen nuevos y exigentes retos. Y ahí estamos para enfrentaros con toda nuestra fuerza, compromiso, pasión y cariño.

[ANDRÉS] Quienes son sus principales competidores en el mercado, y por qué uno debería elegir a Aplext?

[RUBÉN] Consideramos que nuestro producto compite con las soluciones ERP reconocidas en el mercado.

Deberían elegir nuestro AX ERP porque es una solución integral al mejor costo/beneficio y personalizada a la realidad de nuestro mercado.

[ANDRÉS] Se podría describir la arquitectura actual del producto, como así también la arquitectura actual del repositorio de datos basado en INFORMIX?

[RUBÉN] Nuestro producto AX ERP se basa en las premisas de:

- Alta Disponibilidad, en su mayor parte soportada por base de datos distribuidas. Esto se logra gracias al diseño de la base de datos con esquema distribuido. Dependiendo de la magnitud del negocio se configura RAID y/o servidores espejo.

- Baja administración, la mayoría de la administración es centralizada.

- Escalabilidad, la solución ERP puede funcionar con infraestructura tecnológica liviana, dependiendo de la envergadura del negocio.

Respecto a INFORMIX, la arquitectura utilizada se basa en:

- Alta Disponibilidad, se usa Enterprise Replication especialmente cuando el negocio tiene múltiples tiendas. En algunos casos se utiliza HDR, RSS, SDS.

- Baja administración, al inicio se hace un tuning estandard que permite realizar un monitoreo liviano.

[ANDRÉS] Podrías explayarte un poco más acerca de por que INFORMIX en particular require baja admnistración?

[RUBÉN] Se puede definir la baja administración en los siguientes aspectos:

Existe un solo archivo de configuración del motor y por lo general se puede definir una configuración estandard.

Los parámetros son fácilmente modificables.

Los parámetros más importantes se pueden cambiar mientras el motor esta en-linea.

La mayoría de los parámetros son autodocumentados; es decir con el nombre del parámetro se tiene una idea clara para que sirve.

Existen comandos y herramientas de monitoreo/validación/respaldos que se pueden automatizar con scripts y procesos batch que permiten validar el estado del motor. De esta validación se puede establecer eventos erróneos y enviar un correo al DBA con el informe.

Versatilidad, INFORMIX tiene varias versiones dependiendo del tamaño del negocio.

[ANDRÉS] A la hora de realizar el análisis para la selección de la plataforma gestora de datos?, que factores tuvieron en cuenta?

[RUBÉN] Bueno considero que la selección tiene una historia un poco larga. Comenzó hace 30 años como empleado en una empresa de tecnología. En ese entonces las computadoras personales estaban ya difundidas en todo ámbito. Las redes LAN y la interconectividad estaba empezando a ser de gran relevancia y a exigir nuevos retos. Por este motivo para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para el mercado se necesitaba que fueran multiusuario y multitarea. El sistema operativo seleccionado fue SCO XENIX (Una versión de UNIX para computadoras personales) sobre NETWARE y como plataforma de desarrollo y datos MF COBOL.

Con esta experiencia, y de la mano de la empresa de tecnología donde trabajaba, fui a una empresa de producción de llantas (GENERAL TIRE) para emprender un proyecto de cambio de sistemas cerrados (AS/400 ) a sistemas abiertos. Ahí tuve que evaluar porque el AS/400 no daba el resultado deseado; básicamente se debía a un desconocimiento o falta de capacitación sobre esta tecnología pues no se usaban las herramientas propias de AS/400 como RPG/400, DB/2 sino se emulaba sistemas obsoletos sobre esta plataforma.

De todos modos la decisión estaba dada y debíamos migrar a sistemas abiertos, para ese entonces el SCO XENIX ya habia evolucionado a SCO UNIX (fue seleccionado por ser mucho mas sólido).

Luego evaluamos las mejores bases de datos del mercado INFORMIX y ORACLE. Decidimos seleccionar INFORMIX por ser una base de datos liviana y con excelente futuro en el mercado.

Esto fue alrededor del año 1992 y empezamos el desarrollo de los nuevos sistemas con 4GL. Hasta el año 1996 desarrollamos el sistema contable y sistema de ventas y clientes.

Con esta experiencia fui reconocido por la Universidad donde trabajé como investigador y profesor compartiendo mis conocimientos y habilidades. En la Universidad emprendí un proyecto de Sistemas de Información Geográfica (GIS) utilizando INFORMIX para manejar datos espaciales y ARC/INFO como la herramienta de análisis y desarrollo hasta 1999.

Con toda la trayectoria y experiencia me dedique a levantar la compañia APLEXT utilizando el mismo entorno e infraestructura tecnológica como plataforma base, de esta manera y hasta ahora hemos desarrollado la mayoría de nuestros productos y soluciones sobre LINUX e INFORMIX.

[ANDRES] Habría alguna posibilidad de que destaques algún atributo de INFORMIX que haya pesado a su favor respecto a ORACLE?

[RUBÉN] Entre los beneficios más importantes comparado con ORACLE, INFORMIX se destacó en:

- Menos complejidad en la configuración del motor.

- Menos uso de memoria por usuario conectado al motor.

- Mejor performance con el uso de raw devices y memoria residente.

- Mas versatilidad en el esquema de la base de datos:

- Enlance directo entre el usuario del Sistema Operativo y Motor de la Base de Datos.

- Manejo simple de Usuarios/Base de Datos/Tablas.

-Administrar el motor desde la línea de comandos. Permite combinar y automatizar procesos con comandos y herramientas del sistema operativo

[ANDRES] Cuáles han sido las mayores ventajas de desarrollar sobre INFORMIX?, y que cosas hayan podido desarrollar más fácilmente que con otra plataforma hubiera sido más complicado?.

La ventaja del INFORMIX ha sido especialmente el motor de la base de datos, el cual ha evolucionado de acuerdo a la demanda del mercado.

Desde nuestro punto de vista, es la mejor base de datos del mercado respecto a replicación. Enterprise Replication ha evolucionado desde el INFORMIX inicial hasta ahora con el INFORMIX GRID, CLUSTER (MACH11 – Multi Active Cluster High Availability) y SHARDING.

Otra evolución utilizada por nosotros son los BLOBs. Sin esto se nos hubiera hecho más complicada la implementación de documentos electrónicos en XML.

Lamentablemente esto no se puede decir de la herramienta 4GL desde nuestro punto de vista no ha evolucionado como la base de datos, al discontinuarse quedó obsoleta comparada con otras herramientas de desarrollo. Esto nos obligó a migrar a un 4GL open source (AUBIT). En los nuevos desarrollos hemos utilizado JAVA. Consideramos al “open source” como la solución más efectiva para las nuevas versiones del AXERP.

[ANDRÉS] Cuál es el mantenimiento que el usuario del producto debe realizar?, existe alguna tarea propia para el mantenimiento de los datos?

El mantenimiento es mínimo, existe un proceso obligatorio de cierre contable anual por fines tributarios.

En el sistema más complejo, es el comercial, con una alta transaccionalidad, se recomienda realizar cierre por períodos más prolongados con el propósito de realizar análisis de datos en-linea.

[ANDRÉS] Respecto a las mejoras que se hayan ido incorporando a INFORMIX desde que comenzaron a desarrollar, cuáles han sido las más provechosas y ventajosas?. Tienen alguna de las funcionalidades existentes que tengan en vista comenzar a utilizar?

[RUBÉN] Como lo mencioné anteriormente, es fundamentalmente su arquitectura de replicación. Enterprise Replication (ER), nos ha permitido tener una diferenciación de nuestros productos, pues en el mercado las soluciones son centralizadas y la nuestra es una de las pocas soluciones ERP distribuidas.

ER permite a los negocios funcionar en cada tienda o centro de costo independientemente.

En nuestra solución existe un servidor con la información consolidada. El cual brinda muchos beneficios tales como servidor de contingencia. Cuando el servidor de alguna tienda o centro de costo se avería el servidor centralizado lo reemplaza dando continuidad al negocio. Otro beneficio del servidor centralizado es de análisis de datos en línea soluciones de inteligencia de negocios. Adicional sirve de servidor de respaldo en línea.

[ANDRÉS] Podrías comentar acerca de la solución utilizada en el caso de que el servidor central se averíe?. Me imagino que el servidor central estará respaldado por un HDR local, estaría buenísimo poder explicar esa contingencia también.

[RUBÉN] El servidor de consolidación se puede reconstruir en función de los otros servidores de la tienda o centros de costo, por lo general se reconstruye con un respaldo del día anterior (ontape o dbexport dependiendo del tamaño) y luego se reconfigura el ER y se sincroniza con las tiendas o centros de costos.

El HDR u otras variaciones de respaldo en linea lo usamos como una seguridad adicional para tener mayor disponibilidad, el RSS como servidor para consultas de inteligencia de negocio o desastre total.

[ANDRÉS] Utilizan o piensan utilizar algún data-blade para almacenar datos desestructurados tales como TimeSeries, GeoSpatial o BSON?

[RUBÉN] Como le mencioné anteriormente en el proyecto de la Universidad trabajamos con sistemas de información geográfico (GIS) utilizando el Data-blade GeoSpatialde de INFORMIX conjuntamente con ARC/INFO.

[ANDRES] Me parecería muy bueno si pudieras extenderte un poco en la facilidad de la utilización del data blade GeoSpatial?.

Se utilizó INFORMIX para almacenar la información geográfica y temática. En el proyecto levantamos información del tipo geográfica: digitalizamos mapas topográficos, cargamos información gráfica de limites parroquiales, urbanos, cantonales y provinciales. Como también información temática de censos nacionales e información interinstitucional.

Con esta información se generaron mapas temáticos de diferentes ámbitos. Combinando datos topográficos, poblacionales, vivienda, uso del suelos entre otros. Se hicieron simulaciones por ejemplo: Movimientos de tierra en 3D, de crecimiento poblacional/vivienda, recursos naturales entre otros.

[ANDRÉS] También me interesaría saber si tienen en mente aprovechar el data-blade de BSON o TimeSeries para almacenar documentos con formato JSON (así como almacenan XML en Blobs) o capturar series temporales para algún tipo de aplicación futura.

[RUBÉN] Por lo pronto usamos XML y para acceder a esos datos usamos las librerías de JAVA que permiten convertir un XML a una clase en JAVA. El JSON lo usamos para WebServices.

[ANDRÉS] Utilizan o piensan utilizar alguna de las APIs, Mongo o REST?

Usamos esta tecnología para integrar con sistemas de terceros o soluciones e-commerce.

[ANDRES] Que interesante, me parecería buenísimo si pudieras comentar algo más acerca de la utilización de la API REST.

[RUBÉN] En la generación de documentos electrónicos en formato XML. En Resumen las Facturas, Devoluciones, Notas de Crédito/Débito, Guías de Remisión y Retenciones en la Fuente del AXERP les transformamos a XML. Firmamos electrónicamente estos documentos XML y nos conectamos al servicio de la entidad gubernamental (SRI Servicio de Rentas Internas) quién autoriza este documento electrónico. Estos documentos luego son enviados al correo del cliente final como también están disponibles en una página web para ser descargados.

Hemos usado Web Services para integrar soluciones e-commerce con el AXERP. La información se envía y/o se recibe. Por ejemplo enviamos a la solución e-commerce productos, categorías links de las imágenes, precios entre otros y recibimos de la solución pedidos facturados para ser registrados en el AXERP; inclusive hemos realizado la emisión de la factura electrónica de estos pedidos.

[ANDRÉS] Tuvieron la necesidad de solicitar alguna vez algún RFE (Request For Enhancement – pedido de mejora)?, de ser que sí, cuál fue, llegó a ser desarrollado por R&D, e implementado en el producto?

[RUBÉN] Si una vez en un cliente al que le doy servicio de consultoría.

Fue un problema con el HDR. El servidor primario tenía un bloqueo intermitente (Versión IDS 11.70 con Red Hat Linux 6. Luego de esta mejora el HDR estuvo estable.

[ANDRÉS] Cuál es la arquitectura de disponibilidad y resguardo utilizada por el producto para los datos?

[RUBÉN] Nuestra arquitectura, como le mencioné anteriormente se basa en Enterprise Replication, a través del cual nos permite alta disponibilidad y resguardo.

También utilizamos los utilitarios de respaldo como son: ontape, dbexport.

Adicionalmente como seguridad para casos especiales utilizamos HDR, RSS y SDS.

[ANDRÉS] Les sería útil moverse a la nube?, Tienen pensado moverse a la nube?, si es si, están trabajando en algún plan de rearquitectura y rediseño de las aplicaciones del producto?, si es no, por que?

Nuestra arquitectura puede moverse a la nube, pues al ERP puede manejarse centralizado sin problemas.

[ANDRES] Me imagino que acá te referís a que INFORMIX puede ser movido a la nube, se podrá aclarar esto?

[RUBÉN] En esencia se puede mover el ERP e INFORMIX,

tenemos soluciones de e-commerce en la nube que interactúan con nuestro ERP.

La nuevas versiones del AXERP estarán pensadas en utilizar la nube.

[ANDRES] Me imagino que acá estás hablando de containers?. Si es así podrías explicar que la idea sería la de un rediseño de las aplicaciones y capa de datos, orientado a servicios (SOA) o microservicios, utilizando Docker por ej?

[RUBÉN] En efecto esas sería las alternativas, pero todavía estamos en ideas iniciales.

[ANDRÉS] Además del producto desarrollado, Aplext brinda servicios de consultoría. Entre las plataformas de base de datos que soportan, cuál es la experiencia comparativa de administrar INFORMIX respecto a otros motores?. Cuáles serían las principales ventajas?

[Rubén] Creo que es oportuno decir que he compartido con INFORMIX casi toda mi vida profesional y hay un sentimiento de apego. En todo caso considero al motor de la base de datos INFORMIX como la mejor opción del mercado por estar tecnológicamente adelante de las que ocupan los primeros lugares en el mercado. Desde mi punto de vista las mejores ventajas son: Excelente manejo OLTP

La mejor y con la más diversa arquitectura de replicación del mercado.

Motor de base de datos sólido y con un rendimiento inmejorable.

La mejor base de datos orientada a objetos.

Fácil de instalar, integrarse y administrar.

[RUBÉN] Observación Adicional

El motor de la base de datos INFORMIX es la solución más eficiente y efectiva del mercado, pero no puede ser suficiente debido a otros factores.

[ANDRES] Podrías explicar mejor la última parte por favor?

[RUBÉN] Unos de los factores más importantes son referente a falta de penetración del producto en nuestro medio. Otra muy importante y cada vez más crítica estamos en países donde la inversión en tecnología se ve o quieren hacer ver como un gasto y no como una inversión.

Por tal motivo debemos ver como nos ajustamos a estas demandas del mercado.

Single post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page