top of page

¿Es la larga vida de un producto un factor determinante respecto a si se trata de un producto modern

Esta publicación es una traducción de la publicación del 3 de Octubre, de Sam Siah, de un artículo en LinkedIn que lleva el mismo nombre que el actual (Is a product life span a determinant factor of whether it is a modern product or an old product), y aprovecho para agregar algunas consideraciones mías. He tratado de conservar lo más posibles sus expresiones idiomáticas, convirtiéndolas al Español de la manera más natural posible.

Sam es consultor de negocios y tecnología, además asesora a proveedores de soluciones para la creación de negocios, y desarrollo de productos en el mercado.

Hace poco asistí a la Cumbre Internacional del Grupo de Usuarios Informix, IIUG World en Redondo Beach, Los Ángeles, EEUU. Durante la misma, me encontré con muchas innovaciones en aquellos productos que se adaptan muy bien al mundo moderno. En realidad, esto es una parcialidad, ya que yo mismo he visto utilizar a Informix en muchas aplicaciones modernas. Todavía veo a muchas personas que sienten que, debido a que Informix nació en los años 80, es una tecnología antigua... lo cual me ha hecho pensar por qué es esto así?

La gente define hoy en día a una tecnología como antigua, porque no se lanza a partir de una start up... pero creo que esta noción es incorrecta, de hecho, muchas tecnologías añosas como Informix se han mantenido al día en el tiempo y hoy tienen una capacidad más avanzada, así como el de ser un puente entre los sistemas del viejo mundo y el moderno. Este tipo de capacidad se puede ver en muchas de las implementaciones en las que se utiliza Informix.

Ejemplos

A) Informix ya no es un RDBMS tradicional, ha evolucionado para convertirse en un sistema de base de datos relacional orientado a objetos (ORDBMS). Como ORDBS, ofrece la facultad tanto para Informix como para los desarrolladores de conectar una capacidad de datos única (no solo al definir el tipo de dato, sino también al castear la funcionalidad de los datos, los índices especializados, la tarea, etc.) a la de la base de datos relacional (RDBMS). Esto ahora ha permitido cumplir con los requisitos de datos modernos y preservar todo lo bueno como Atomicidad, Consistencia, Integridad y Durabilidad de las RDBMS, con la capacidad orientada a objetos. Hemos visto un soporte de datos especializado para datos GeoSpatial, TimeSeries, TextSearch, y NoSQL que se agregan y almacenan de forma nativa junto con los datos tradicionales.

Esto ha llevado a Informix a ser utilizado en muchas aplicaciones de datos modernas, como es el caso de un proyecto para el que trabajé, para una agencia ambiental nacional, donde utilizamos las capacidades GeoSpatial y TimeSeries. La agencia pudo construir un sistema de monitoreo ambiental, a través del cual muchas consultas que parecían imposibles, fueron posibles y fáciles de implementar gracias a la capacidad de combinar datos temporales con los espaciales. Además de esto, ahora podemos introducir IoT en el sistema ambiental para capturar datos de sensores de agua de río, mareas, mapas satelitales, calidad del aire, etc. (en cada esquina, lo que significaría miles de flujos constantes de datos).

La agencia además introdujo la administración de edificios inteligentes, transmitiendo datos IoT, haciendo streaming no solo de TimeSeries sino también de datos NoSQL... si esto no es una aplicación moderna, entonces realmente no sé qué es!

Además de la agencia ambiental, Informix gracias a su capacidad GeoSpatial, también es utilizado por uno de los países que tiene la mayor cantidad de datos geográficos volátiles del mundo para administrar los sistemas de estratos terrestres (Agrego: Esto para quienes no lo saben, sucede en Nueva Zelanda, resulta ser que por su permanente movimiento de las placas tectónicas, el desplazamiento de los puntos georeferenciales se encuentran en constante cambio. Es utilizado por el organismo gubernamental de ese país: Land Information New Zealand (LINZ) -- http://www.linz.govt.nz/). De hecho, estos sistemas se introdujeron a mediados de los años 90s... imagínense un sistema de información que alojaba un conjunto completo de datos GeoSpatial junto con datos relacionales tradicionales en los años 90s... así que entonces, la gestión de productos con visión de futuro utilizando un producto antiguo, podría significar haber modernizado incluso antes de tiempo.

B) Informix hoy tiene tal potencia, que le permite gestionar gran volúmen de transacciones a una velocidad muy alta, literalmente sin tiempo de inactividad planificado, y una funcionalidad de alta disponibilidad muy poderosa. Muchos de los proveedores de juegos on-line están utilizando esta vieja tecnología para administrar sus negocios. Un negocio en el que si se pierde un solo segundo, podrían perderse millones... sin embargo, este antiguo caballo de batalla, ofrece toda la capacidad para aquellas aplicaciones con modernas y exigentes necesidades en tiempo real de escalabilidad y alta disponibilidad (Agrego: PaddyPower es una de las tiendas de apuestas más importantes del mundo. Su core está montado sobre un súper servidor basado en Informix. Tiene la capacidad de escalar a 2 millones de transacciones por segundo).

C) Informix se ha modernizado para adaptarse y ejecutarse en un GateWay utilizando pequeños y mundialmente conocidos procesadores ARM, Intel QUARK, etc., los cuales utilizan un pequeño footprint de memoria (NO en GB, sino en MB. Suena a broma verdad?, ya que quién usa una máquina con solo MBs de memoria hoy en día!, es más, hasta incluso un teléfono celular cuenta con múltiples GBs de memoria).

Son muchas las aplicaciones actuales de IoT, y proyectos del tipo, con la necesidad de implementar una base de datos en un GateWay remoto que pueda ejecutarse con un footprint pequeño de memoria y consumo de energía reducido, sin la necesidad de ser administrado (para minimizar el costo), es crucial para el éxito de dicho proyecto IoT.

Agrego: Vean el video de Shaspa, donde su CEO, Oliver Goh, explica el por qué de las ventajas de utilizar Informix, por sobre otros motores para implementar su sistema. Menciona términos fundamentales tales como performance y escalabilidad, así como de embebilidad en procesadores ARM (por la eficiencia en el consumo de energía). Asimismo explica las razones por las cuales es tan simple de almacenar series temporales (TimeSeries) en un espacio pequeño y a una tremenda velocidad de procesamiento. A todo el potencial anterior, agrega las ventajas "analíticas" de permitirle realizar predicciones de comportamiento todo en un mismo lugar!

Hoy Informix tiene mucho éxito en esta área, en mi trabajo durante mis días en IBM, trabajé con un proveedor de soluciones que construyó un sistema para la administración de una red de transporte de energía eléctrica, que necesitaba que dichos dispositivos remotos interactuaran con los sensores para recopilar datos y transmitirlos al servidor. Proporcionaba la capacidad necesaria para que desde la estación remota se pudieran consultar y analizar los datos localmente. De nuevo, esto era casi imposible con la mayoría de nuestra tecnología moderna. Con esta capacidad de RDBMS, del antiguo caballo de trabajo, así como con las modernas nuevas capacidades, este viejo caballo de trabajo proporcionó un puente entre los datos antiguos y nuevas utilidades.

Todo lo anterior es solo un ejemplo de cómo un antiguo caballo de batalla se ha modernizado y se ha adaptado al nuevo mundo, Informix tiene muchas más capacidades modernas como sharded data query y data clustering. La funcionalidad de Informix HA (high availability) no solo es capaz de replicar datos relacionales tradicionales sino también todo tipo de dato moderno y muchos más. Como este artículo no pretende promover una tecnología en particular, sino resaltar el hecho de que usar una tecnología antigua, más bien añosa, no significaría que esté desactualizada, ni tampoco que NO podría potenciar a una nueva utilidad.

De hecho, seguimos escuchando a personas que afirman que crean aplicaciones disruptivas, por lo que deben usar nuevas tecnologías como la nube, big data, blockchain, etc. pero en realidad, no es la tecnología lo que define si la aplicación es disruptiva o no, sino el propósito de la aplicación y cómo ésta ayuda a actualizar al viejo proceso.

Por lo tanto, cuando deba crear la próxima nueva aplicación disruptiva, recuerde que los viejos caballos de trabajo, como Informix que se han mantenido actualizados en el tiempo, pueden proporcionar una plataforma más confiable y adecuada, y ser también la tecnología indicada para servir de puente para conectar su nueva y disruptiva plataforma a los viejos procesos y datos provenientes del viejo mundo empresarial menos emocionante.

Agrego: Muchas veces nos encontramos encerrados con sistemas antiguos, como en un callejón sin salida. Pretender agiornarlos al mundo moderno sería prácticamente imposible y sumamente costoso. Seguramente dado el viejo criterio utilizado en el proceso del desarrollo de sistemas, y a la hora de diseñar el modelo de datos, donde el concepto era el de la gran y única base de datos provocando un alto grado de acoplamiento entre los diferentes módulos, y asimismo una enorme interdependencia funcional. Incluso en los malos modelos relacionales, existía la posibilidad de definir repositorio de datos en tablas sin claves primarias (PK) o al menos de identificación única de registro. Y si tenían PK, la mayoría de las veces eran utilizando claves naturales conformadas por un conjunto de campos, en vez de subrogadas.

Entonces, con semejante situación de retraso y limitaciones en la tecnología, nos damos cuenta que es imposible pensar en comenzar hacer analítica, CURD sobre http (Api REST), trabajar con datos no estructurados del tipo NoSQL, y aún más complejos como series temporales o geo espaciales, e ingresar al mundo IoT sería ciencia ficción!.

Con el hecho de movernos a Informix, de manera parcial o total, no solo podríamos comenzar a hacer uso de muchas de estas nuevas tecnologías de manera inmediata, sino que además podríamos ir desacoplando nuestro viejo sistema de a poco, migrando por aplicación, sin la necesidad de hacer el mega proyecto, sino justamente utilizando el criterio de ciclos cortos de mejoramiento contínuo.

Informix tiene lo mejor de los dos mundos, por eso como indica Sam, es el puente entre lo antiguo y lo moderno!.

Single post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page