top of page

COVID-19 - Informix al Rescate de Vidas

En estos días en los cuales el mundo se ha "detenido" para luchar contra un virus sumamente virulento e intentar salvar la mayor cantidad de vidas, se pone en marcha el ingenio y la mejor tecnología sale al rescate!.

El virus si bien no es mortal en sí mismo, ya que para la mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, tiene una enorme capacidad de propagación. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19, que pertenecen al grupo de riesgo, desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores, que tienen mayores probabilidades de padecer afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, entre otros, pertenecen a ese grupo de riesgo.

Es una enfermedad infecciosa altamente virulenta causada por el coronavirus, que tiene un altísimo poder de contagio. Tiene un proceso inicial de incubación, durante el cual las personas infectadas con el virus, son portadoras asintomáticas, esparciendo el virus y contagiando a decenas de personas, muchas de ellas pertencientes al grupo de pacientes de riesgo mencionado en el párrafo anterior. Las personas portadoras asintomáticas en mayor procentaje son los más jóvenes, pudiendo contagiarse, pero sin ni siquiera saberlo, ni afectarles, y tal vez no sentir más que un estado gripal.

La efectiva, rápida y simple manera de contagio de COVID-19, pasó a ser de un simple brote local en la ciudad China de Wuhan en Diciembre 2019, pasando rápidamente a ser una epidemia en todo China, y finalmente tomando la magnitud de pandemia a nivel mundial, en tan solo 3 ó 4 meses. Su poder de expansión y propagación es exponencial, y por el momento no existe una vacuna, y posiblemente no exista hasta dentro de 18 meses, por lo cual lo único que nos queda por hacer, es cortarle la cadena de contagio a través del aislamiento.

Hace algunos días Sam Siah escribió un artículo donde describe la utilización de Informix IoT como solución para identificar a aquellas personas que se encuentran en la etapa inicial asintomática, que podrían ser detectados tempranamente como potenciales portadores del virus.

Simplemente traduje y adapté su publicación al español:

En las últimas dos o tres décadas, hemos visto una serie de pandemias, solo por nombrar algunas, SARS en 2003, H1N1 en 2009, MERS en 2012 y ahora COVID-19. En todos estos casos, una defensa clave es detectar las infecciones antes de que se pueda propagar.

En muchos casos, un arma clave es controlar a las personas en busca de fiebre y luego identificar quién haya estado en contacto cercano con esta persona. Como este virus generalmente se transmite a través del contacto cercano, tener un guardia de seguridad o una enfermera acercándose a la persona para tomar la temperatura, generalmente puede ser riesgoso, para dicho personal también.

COVID-19 está reiniciando el mundo y en un momento desesperado, vemos emerger héroes. Al mirar a Teravin (con quien estoy comprometido, para ser su asesor de negocios y tecnología), veo que ahora aprovechan la tecnología y ofrecen una solución muy simple y elegante que permite obtener información acerca de una persona: identificación y temperatura. Luego realizar un seguimiento para saber quién pudo haber estado en contacto con esta persona.

Esta solución hoy en día se basa en el uso de una terminal de reconocimiento facial que tiene un sensor de temperatura. Usando la tecnología de reconocimiento facial se analizan imágenes de CCTV para detectar con quién estuvo cerca una persona. Luego, nuevamente, utilizando esta misma tecnología se utiliza para buscar y encontrar a esta persona dentro de los registros o archivos de personas, proporcionados cuando se registraron para habilitar el seguimiento de contactos.

Es un muy buen caso de uso de IoT, para resolver un problema. La cuestión es comprender técnicamente los desafíos, luego usar la tecnología adecuada para crear una solución que resuelva los problemas. Aquí vemos algunos de los poderes del reconocimiento facial en IoT, donde al tener una cámara (también conocida como sensor) se capturan y registran rostros, luego a lo largo del día los mismos datos faciales son utilizados para:

a) Identificar a una persona y autorizar una actividad, como la asignación de entrada a algún lugar.

b) Saber dónde ha estado la persona y con quién podría haber estado en contacto.

Esta capacidad de reconocimiento facial junto con la poderosa Tecnología de Base de Datos Relacional Orientada a Objetos IBM Informix, le ha permitido a Teravin ofrecer una solución robusta muy poderosa, de alto rendimiento y altamente disponible, que puede operar 24/7 para garantizar la posibilidad de detener la propagación del virus.

Si bien en tiempos de pandemias, esta tecnología puede ayudar a detener la propagación del virus, en tiempos normales, esta capacidad puede permitir una implementación de seguridad completa para asegurar las instalaciones o transacciones bancarias. El conjunto de aplicaciones de Teravin Sierra Mobile Banking and Payment, basado en esta tecnología de reconocimiento facial, permite que las transacciones bancarias se autentiquen y autoricen de manera adecuada y efectiva.

Single post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page