top of page

Entrevista: Kandoo ERP es un Open Source, Simple y Poderoso

Entrevisté a Eric Vercelletto, quien es fundador de BeGooden-IT Consulting y de Maia Associates. Es miembro del directorio del Grupo Internacional de Usuarios Informix.

Con gran motivación y empuje, Eric tuvo la iniciativa de impulsar la creación de un grupo de usuarios, los cuales identificados por experiencia, concimiento técnico y visión, se lanzaron al mercado con un producto de base robusta como los ERPs más conocidos, pero de uso simple y de código abierto. La gran diferencia radica en que el producto, Kandoo ERP, no es tan solo un freeware, sino que es un software comunitario, el cual ha ido atrayendo y sumando participantes, algunos como usuarios, otros como generadores de nuevas funcionalidades, y otros con un poco más de visión comercial, encontrando la chance de iniciarse en consultoría.

Con un gran éxito de lectores, esta la 3ra entrevista que realizo, la anterior la encontrarán publicada en Mayo 2019.

¿Que impulsó y motivó la creación de Kandoo ERP?

El inicio del proyecto Kandoo fué totalmente por casualidad, probablemente ayudada por el destino. Estuvimos buscando, a través de un parceador de código fuente en Internet, aplicaciones desarrolladas en 4GL de Informix. Buscábamos una buena masa de código lo suficientemente importante, como para testear el compilador con aplicaciones reales, y evaluar el comportamiento de dicha aplicación. Al rastrear, nos encontramos con el código fuente de una aplicación ERP desarrollada en Australia y Nueva Zelandia, que nos pareció significativa para los requerimientos deseados.

Nos enteramos que esta aplicación había sido implementada en empresas de esa parte del mundo en los años 90s, pero no sabíamos en qué habían quedado, si alguien la seguía utilizando y manteniendo, o si migraron a otro software, como de hecho, hicieron algunos usuarios de Informix 4GL en aquellas épocas.

Considerando que el código venía como Open Source, tomamos el código, empezamos a compilarlo, y a ejecutar la aplicación, con la curiosidad de ver cómo funcionaba, y con qué nos encontraríamos. No tardamos mucho en darnos cuenta de que teníamos una aplicación completa en las manos, y que era algo que podíamos compartir con colegas desarrolladores de Informix 4GL.

¿Podrías Eric, por favor explicar que es Kandoo?

Kandoo es una suite completa de programas del tipo ERP, o sea básicamente la columna vertebral común de todas las funcionalidades que una empresa puede necesitar. Tiene dos particularidades importantes: el código fuente es abierto (Open Source), y está desarrollado en lenguaje Informix 4GL "extendido".

A pesar de ser desarrollado inicialmente en inglés, Kandoo integra un sistema que permite traducir las formas, menúes, mensajes etc en cualquier idioma, sin que sea necesario modificar el código. Esto incluye los idiomas con caracteres "especiales" como ruso, griego, árabe etc…

Corre sobre una interfaz totalmente gráfica, a través del browser o un cliente liviano. Basada en arquitectura "3-tier", el servidor de aplicaciones puede correr sin diferencia ‘on prems’ o en la nube.

La base de datos de predilección es Informix Dynamic Server 14.10, pues es la base de datos que más robusta, de mejor desempeño y facilidad de mantenimiento (nada nuevo ahí, y muy sabido por todos).

¿Habiendo tantos productos parecidos en el mercado, que hace a Kandoo de diferente respecto a los demás?, y que motivaría a quienes deban de evaluar a nivel corporativo la elección de Kandoo como ERP?

A primera vista, y como acabo de decir, esto se parece a ¡pero… es otro ERP más!, pero ahí es cuando pasamos al segundo nivel, el cual paso a explicar: Hay algo que sabemos desde hace tiempo, y es el nivel de falta de satisfacción de muchas empresas, pequeñas, medianas o grandes relativa a las aplicaciones ERP del mercado. Esta falta se nota sobre varios puntos: - estas aplicaciones son MUY caras. - obligan las empresas y a sus usuarios a hacer muchos esfuerzos de adaptación, en muchos casos no solo son costosos, sino que, además dichas modificaciones NO siempre son buenas para la eficiencia de la empresa. Tengamos en cuenta que la tasa de fallo de proyectos similares es muy alta, cerca de 50%. - el hecho de que estas aplicaciones tengan el código ‘cerrado’ o propietario constituye un impedimiento real a la facilidad de adaptación/customización. Además, agrega una relación de dependencia muy molesta hacia el proveedor de software. - la mano de obra de los consultores integradores, es generalmente MUY cara y muchas veces con falta de conocimiento real del negocio y funcionalidades de la empresa. Eso conduce desgraciadamente a resultados pobres. Y aún peor, mejor no se hable del nivel técnico de dichos consultores, que muchas veces es decepcionante. Las consultoras o partners, con el afán de facturar y vender, envían a cualquiera con el título de ingeniero. Así no solo los proyectos se encarecen, sino que hasta las empresas prefieren adaptar sus procesos y ajustarse al producto, para intentar reducir los costos y terminar de una buena vez con la implementación y puesta en marcha. ¡Todo al revés! Kandoo ERP tiene el código abierto, quiere decir que nuestros miembros pueden adaptarlo fácilmente y sin restricciones. Esto brinda a la empresa usuaria una independencia difícil de igualar utilizando una aplicación de código cerrado. Además, conocemos el nivel de pericia técnica y oficio de nuestra comunidad: contiene millares de años de experiencia acumulada en Informix 4GL, gestión de base de datos y experiencia en ERP, que a mi juicio muchas empresas nos podrían envidiar (humildad puesta aparte, por supuesto, pero nuestros miembros están todos muy orgullosos y apasionados de Informix 4GL). Son estos pequeños detalles que deben determinar nuestra relación con los clientes usuarios. Preferimos entregar calidad a través de una verdadera colaboración, en vez de considerar al cliente como un "vector de rendimiento sin alma", ¡y esto, al cabo de un tiempo, el cliente lo entiende y lo aprecia!

Teniendo en cuenta la variedad y cantidad de lenguajes que se encuentran en el mercado. Algunos populares como PHP, más modernos como Python, o tradicionales como Java, los cuales se orientan a objetos, y web ¿Qué beneficio tiene desarrollar en un lenguaje de cuarta generación?

Detengámonos un segundo y pensemos bien: ¿qué es lo más importante? ¿Tener una aplicación escrita en un lenguaje que está hoy de moda, que obliga al cliente a tener que realizar un montón de "contorsiones" costosas que impactan negativamente en el proyecto? (es decir código voluminoso, complejo y difícil de mantener) o ¿mejor un lenguaje fácil de aprender, entender y que permita concentrarnos en el resultado final?

A mi juicio, y al de casi todos los programadores que experimentaron el lenguaje Informix 4GL, que es el más adaptado y eficiente para este tipo de aplicaciones, solo le faltaba principalmente el enriquecimiento gráfico y más funcionalidades. Es ahí donde Querix Lycia, que subsana dichas deficiencias del 4GL "de orígen", entra en juego de manera muy eficiente. Por otra parte, todos esos lenguajes son de propósito más general, que a diferencia de los 4GL, permiten construir aplicaciones sencillas con piezas prefabricadas, y hasta una estrcutrua de lenguaje parecido a inglés.

¿Podrías explicar un poco como se integra Querix Lycia? ¿es parte de la suite de Kandoo? ¿también es de Código Abierto?

Descubrí Lycia en 2011 cuando volví al mundo de la tecnología Informix (Después de 8 años en el duro mundo del CRM), que me fue recomendado por un amigo también fanático de Informix 4GL. Al instante me apasioné por esta plataforma. Es muy simple: compila 100% de lenguaje Informix 4GL, lo restituye con un esfuerzo casi nulo en un ambiente totalmente gráfico (para ser utilizado desde un browser). Ese sería el primer paso importante para obtener aplicaciones con un aspecto actual. Pero la cosa no se detiene ahí: además de agregarle muchas funcionalidades que siempre le faltaron a Informix 4GL, también le incorpora la filosofía de Lycia, la cual se basa en la integración de tecnologías Open Source actuales totalmente probadas, que le brindan a la plataforma "legacy" una apertura moderna enorme sobre cualquier funcionalidad nueva que surja necesaria implementar.

Lycia es la plataforma sobre la cual trabaja Kandoo. No es un producto de código abierto. Tiene dos partes: la plataforma de desarrollo y la plataforma de runtime. Para desarrollar, otorgamos a cada miembro de la comunidad una licencia gratuita extensible (no se trata de una licencia temporal, sino de una licencia permanente "para siempre"). Es la condición necesaria para que los miembros puedan trabajar de manera confortable y productiva. Después, para la puesta en producción, será necesario instalar una licencia de tipo runtime, que no es gratuita, pero de costo muy moderado en comparación con productos similares.

Otro detalle importante que me gusta mucho de Lycia: la capacidad de integrar con tecnologías diversas, lo cual le permite a uno evolucionar fácilmente a lo largo del tiempo, en vez de quedarse preso con una tecnología obsoleta. En estos tiempos donde todo el mundo habla de transformación digital, la plataforma Lycia viene enteramente preparada para satisfacer las exigencias de dicha transformación.

Siendo Querix Lycia, la capa de presentación ¿se adapta también al formato mobile? Los programas de Kandoo corren en browser. Quiere decir que, si el mobile tiene browser, puede correr en mobile también, es decir que es "responsive" (ahí dependerá también del tamaño de la pantalla del dispositivo, que sea lo suficientemente grande para acomodar el contenido de la pantalla). Hoy en día, es necesario que el mobile tenga conexión WiFi, para poder correr la aplicación. Hemos considerado desde hace algunos años desarrollar una plataforma de runtime completa para mobile, pero el esfuerzo necesario es muy grande para obtener un resultado interesante y sólido: tal funcionalidad es más compleja de lo que se parece. Hasta hoy, no estamos nosotros (ni Querix) convencidos que la tecnología actual sea capaz de soportar, para tales sistemas, ejecutables compilados complejos y pesados + una base de datos local, por lo menos con costos bajos. Afirmar lo contrario sería engañar al cliente. Es cierto que hay funcionalidades específicas, por ejemplo, en las áreas de logística o en general cualquier servicio hecho fuera de la oficina, que serían buenas candidatas a este tipo de arquitectura. Existen otras soluciones técnicas comprobadas que son muy eficientes y que se pueden integrar fácilmente con Kandoo. Pero seguimos muy atentos a la evolución de la tecnología, de tal manera a que podamos adaptarnos a ellas.

Módulos actuales de Kandoo

Seguramente no para todos los módulos de ERP sea útil la utilización del mobile, ni tan cómoda de ser usada… pero tal vez algunos otros módulos relativos a logística y distribución de productos, tal vez sí tengan sentido, ¿no te parece Eric?

Es obvio que la necesidad existe y se está amplifiKandoo (jaja, no lo puedo evitar). Utilizar el mobile se justifica plenamente en algunas partes de la suite de un ERP, como dije antes, no te quepa la menor duda. Estamos considerando seriamente incluir Kandoo Mobile en un futuro próximo, pero lo queremos hacer de la mejor manera posible, o sea con la mejor tecnología en términos de robustez, desempeño y facilidad de mantenimiento. Utilizar Informix Entreprise Replication sobre mobile, incluyendo un conjunto identificado de tablas replicadas sería un buen comienzo. Ya empezamos a revisar las opciones posibles, y comunicaremos cuando tengamos algo al respecto para mostrar.

Creo que también considerar como muy importante para un ERP, la posibilidad de integración con motores que realicen inteligencia de negocio o explotación/minería de sus datos. Oracle, SAP, Microsoft, todos tienen el propio, ¿cómo es en el caso de Kandoo?

Es cierto. Kandoo ERP produce datos que constituyen una fuente de información muy útil y valiosa para la empresa acerca de sus clientes. Será de la decisión del usuario, de querer y elegir cómo analizarlos.

Como primera opción, la plataforma Lycia integra el famoso report writer open source gráfico BIRT. Se necesita tener una BIRT API dentro del lenguaje 4GL, para poder lanzar informes BIRT a partir de Kandoo. El IDE también, obviamente, contiene todas las funcionalidades necesarias para fabricar estos informes.

Como segunda opción, como ya saben, es muy fácil instalar Informix Warehouse Accelerator (pero hay que pagarlo). Resulta otra excelente alternativa para trabajar con inteligencia de negocios, pues los tiempos de respuesta se dividen, en algunos casos, hasta por 700 veces.

Estamos obviamente abiertos a toda contribución e ideas de parte de nuestros miembros de la comunidad. La diversidad de los perfiles de nuestros miembros permite juntar conocimientos técnicos y funcionales. Por ejemplo, Lycia puede proveer y consumir REST API, esto nos da la capacidad de acceder a productos como Spark y muchos otros más.

También en mi opinión, hoy en día todo tiende a conteinerizarse ¿es esto en Kandoo posible?

La respuesta es muy rápida, la Demo Online de Kandoo ya funciona conteinerizada, trabaja con Informix DB Server y Kandoo en Docker. Es más, nos hemos dado cuenta que Kandoo sobre Docker tiene un mejor desempeño, que funcionando en tecnología de máquinas virtuales.

Kandoo también tiene su versión Cloud, de la cual se pueden aprovechar de todas sus ventajas.

Es una realidad mundial el desarrollo utilizando SW libre, donde las comunidades colaboran con el mejoramiento en la calidad del producto. ¿En dicho sentido cómo se sustenta Kandoo?

Por ahora, estamos en fase de inversión y de trabajo que dedicamos a la mejora del producto (aspecto gráfico, consolidación de código, velocidad y seguridad), y también integrando tecnologías modernas como web services y más cosas interesantes y útiles. Pero nuestros miembros no están trabajando por la gloria nada más: cada contribución que hagan se les otorgarán "puntos Kandoo" o "Kandoo Rewards", que se convertirán, el día que creemos la sociedad que va a manejar Kandoo ERP, en acciones.

Cuando empecemos a vender y a implementar, cada miembro podrá vender su tiempo de mano de obra al precio que quiera, y nos retribuirá una cuota mínima sobre la cifra realizada, que nos ayudará a mantener la estructura.

Kandoo pertenece al GNU Lesser General Public License V3

¿Es necesario contar con la consultoría de algún representante de Kandoo para poder implementar el ERP en una empresa? ¿Cómo se entrena uno para para aprender a utilizarlo? ¿Quién le daría soporte técnico para la puesta en marcha inicial y posterior utilización y mantenimiento?

Una aplicación completa de ERP es raramente un tema muy simple de abordar. Si bien pensamos eventualmente distribuir una versión simplificada, y aunque no sea exclusivamente necesario, sería mejor contar con la participación de un Kandooer para implementar y sobre todo parametrizar el ERP. Cada país tiene sus reglas contables y legales específicas, será entonces mejor que estén implementadas por un verdadero especialista. Después, para aprender a utilizar Kandoo ERP, la documentación funcional está bien escrita, fácil de seguir y entender.

Sobre el tema de soporte técnico, el Kandooer local será el primer nivel de contacto. Teniendo en cuenta el nivel técnico y funcional de la mayoría de los Kandooers, en este momento, confío en que el segundo nivel de soporte también estará asegurado por ellos, y probablemente el tercer nivel también. Para los casos críticos, tampoco debería preocupar, ya que contamos con la comunidad mundial, que se extiende hoy en los 5 continentes; gran parte de los mejores técnicos de Informix y 4GL del mundo, tienen muchas ganas de ayudar y compartir su conocimiento.

Como desarrolladores de software, ¿cuáles han sido las mayores ventajas de desarrollar sobre Informix 4GL?, y ¿qué cosas le han podido desarrollar más fácilmente que con otra plataforma hubiera sido más complicado?

Cualquier desarrollador que haya utilizado 4GL, además de otros lenguajes más ‘actuales’ te dirá que, para aplicaciones del tipo OLTP/ERP, quien gana por lejos, es 4GL. Es fácil comparar el resultado final cuando uno ve cuanto tardan los proyectos de migración para otros lenguajes (y como se equivocan los Project Managers al estimar tiempos, que muchas veces se multiplican por 4, 6, 8 o más veces). La razón es muy simple: 4GL fue concebido para este tipo de aplicaciones, los demás lenguajes no. Un simple detalle es la facilidad con que se diseñan las formas (ver la figura más abajo) con 4GL, y con qué facilidad las sentencias 4GL interaccionan con las formas. ¡En otros lenguajes, las formas ni existen! 4GL es muy fácil de aprender y entender por quién no sepa 4GL, además es muy rentable en términos de tiempos de desarrollo y de mantenimiento. La plataforma de IDE Querix Lycia nos brinda todos los ‘chiches’ que no tiene el 4GL "original", como por ejemplo correr directamente en modo gráfico desde el browser a través de la muy poderosa interfaz "Material Design UI", también poder afinar el rendimiento gráfico con CSS, o incluir objetos gráficos como comboBox, radioButton y muchos más, sin tener los inconvenientes y las complicaciones de los lenguajes orientados a objetos.

Estamos empezando a ver cada vez más artículos acerca del tema donde explican que tal vez al final del camino, los lenguajes orientados a objetos son muy poderosos en teoría, pero no tan interesantes para desarrollar aplicaciones del tipo ERP y similares, sino todo lo contrario.

Esta es un ejemplo de Forms (forma o formulario) en Kandoo

Respecto a las mejoras que se hayan ido incorporando a INFORMIX desde que uds comenzaron a desarrollar su producto, ¿cuáles han sido las mejoras más provechosas y ventajosas? ¿Tienen alguna de las funcionalidades existentes que tengan en vista comenzar a utilizar a futuro?

Por ahora, no utilizamos mucha funcionalidad típica de Informix, sino la robustez y el desempeño que nos va a dejar tranquilos con los clientes. Igual, tenemos planes de usar Enterprise Replication para simplificar y tornar algunos procesos más confiables, y obviamente recomendar HDR como solución de alta disponibilidad

¿Utilizan o piensan utilizar algún data-blade para almacenar datos desestructurados tales como TimeSeries, GeoSpatial o BSON?

Estamos seriamente considerando el uso de NoSQL/BSON para algunas partes de la aplicación. Después todo dependerá de nuestros clientes que puedan necesitar de TimeSeries/GeoSpatial. ¡El datablade Node también tiene potencial para ser utilizado en Kandoo!

¿Utilizan o piensan utilizar alguna de las APIs, Mongo o REST?

En la medida que Kandoo probablemente se tenga que conectar con otras aplicaciones, posiblemente necesitemos utilizar REST. Tenemos el proyecto de integrar BlockChain, sea con la API REST de Informix o con la API REST del 4GL. Otra posibilidad de integración es con Watson.

¿Soporta alguna arquitectura de alta disponibilidad y/o de escalabilidad de ser necesario crecer en capacidad de procesamiento? ¿Qué tipo de arquitectura soportada, se recomendaría como la más simple de implementar?

A nivel de motor, es muy simple: HDR. A nivel de aplicación, el servidor de Querix puede funcionar con un load-balancer.

¿Les sería útil moverse a la nube?, ¿tienen pensado moverse a la nube?, si es si, ¿están trabajando en algún plan de rearquitectura y rediseño de las aplicaciones del producto?, si es no, ¿por qué?

Querix runtime funciona sobre Docker, lo que permite desplegar de manera muy fácil on prems o en la nube, según las preferencias del cliente. Nuestra demo en Internet está implementada de esta manera. Además, cuando el proyecto crezca en términos de clientes, estaremos seriamente considerando ofrecer una opción "nube" para los clientes que lo deseen.

¿Quiénes son sus principales clientes y a qué industrias pertenecen?

Sabemos que el código que nos sirve de base está o se estuvo usando en producción en empresas de Australia y Nueva Zelandia. Sin embargo, como ya dije antes, estamos revisando todo el código para que concuerde con nuestros índices de robustez, facilidad de mantenimiento, desempeño y extensibilidad pretendidos. Así que, cuando hayamos terminado, tendremos un ERP fácil de mantener, implementar/adaptar al negocio, confiable y rápido. Sumado a todo eso, estará manejado por una comunidad de verdaderos expertos en lo que hacen, aunados por la pasión típica que caracteriza a cualquier "Informixiano". Entretanto, tenemos una versión piloto funcionando en Sri Lanka. Según los informes, la cosa va muy bien.

¿Qué eso de los "puntos Kandoo” que mencionaste antes?

Cualquier miembro de la comunidad que colabora con cualquier acción recibe "puntos Kandoo". Por ejemplo, un commit en Git da puntos, diseñar una tabla nueva da puntos, escribir un blog sobre Kandoo da puntos, resolver un problema da puntos. Hay muchas maneras de colaborar y esa colaboración es retribuida con puntos. La diferencia es que estos puntos no serán canjeados por caramelos o alfajores con dulce de leche… jajaja, pero sí serán convertidos en acciones de la futura sociedad encargada del desarrollo, mantenimiento y difusión de Kandoo. El resto es cuestión de ampliar la compañía y recibir los dividendos.

Algunos de los desarrolladores 4GL ya tienen su propio ERP "casero" y sus clientes satisfechos. ¿En cuánto Kandoo podría ayudar, en vez de competir?

Terrible pregunta que me estás colocando. Es cierto, algunos miembros desarrollaron su propio ERP hace años, lo vendieron bien y tienen clientes satisfechos. Algunos de estos miembros son inclusive amigos de la "vida real". ¿Por qué entonces considerar un salto para Kandoo? La respuesta requiere que se consideren los casos siguientes, y a partir de ahí tomar decisiones:

  1. Mi ERP casero funciona bien, pero necesita modernización. Mis clientes actuales están satisfechos, pero es difícil conseguir nuevos clientes por el aspecto ‘antiguo’ del programa

  2. Hay que tener en cuenta que la tasa de éxito total de proyectos de reescritura de aplicaciones 4GL para otro lenguaje es muy baja. Casi nunca se cumplen los plazos definidos, casi nunca se respeta el presupuesto (y generalmente no por poco). Muchas veces hablé de casos reales inicialmente estimados en 1 a 2 años, acabando en 8 años o más hasta que el cliente quede satisfecho. No recomiendo para nada esta vía: muchos editores o compañías, inclusive muy buenos, no alcanzaron los objetivos sin poder evitar grandes daños, en algunos casos, fatales. ¿Y todo eso para obtener que grado de mejora?

  3. Como alternativa inteligente, recomendaría la migración de la aplicación para Lycia: el esfuerzo será mínimo en comparación con el riesgo, y te permitirá sobre todo poder reconectar el 4GL de tu aplicación con la tecnología actual.

  4. Podés considerar a Kandoo como una opción más para tu negocio: la diferencia es que no hay que escribir ni reescribir todo, y podés beneficiarte de toda experiencia técnica y funcional de la comunidad.

  5. Cuando tengas funcionalidades que no estén incluidas en Kandoo, podés "donarlo" a la comunidad (¡da muchos Kandoo Rewards!), lo integramos, y pasará a tener alcance mundial, sobre el cual muy probablemente tendrás más puntos ayudando a quien lo quiera vender en cualquier otro lado del mundo.

  6. Mi aplicación no está documentada

  7. Ya tenemos documentación funcional disponible. El diseño de la base de datos también está disponible. Por lo que es de la documentación del código, estamos elaborando una herramienta de documentación automática que van a adorar.

  8. Me cuesta responder a licitaciones públicas o de grandes empresas porque no tengo el tamaño de una compañía grande

  9. Cuando se cree la futura sociedad que representará Kandoo (y de la cual serás accionario como lo expliqué antes), tendremos más influencia y visibilidad que cada uno de nosotros por separado. De paso, estamos hablando con compañías de renombre mundial que parecen interesadas en contribuir para ayudar a la comunidad y a promover el producto.

  10. A veces no tengo recursos suficientes para tratar a tiempo de problemas de mis clientes

  11. Nuestra comunidad se está convirtiendo en el más extenso grupo de desarrolladores 4GL, al cual se juntan cada vez más especialistas funcionales, expertos en administración de DB, arquitectura, y más temas. La ubicación de los miembros es tal que cubrimos hoy en día los 4 continentes, no sé cuántos idiomas exactamente. Ahora, tenemos capacidad para responder a cualquier problema técnico o funcional, sea complicado o no, a cualquier hora del día.

Hay algo que me sigue "zumbando" en la cabeza ¿Qué representa el logo de Kandoo?

Al principio, le quería poner al proyecto el nombre de mi hija Maia (por Maya La Abejita), y me di cuenta que algunos productos ya tenían este nombre. Seguí insistiendo por lo que representa la abeja, por sus virtudes: muy voluntariosa, trabajadora y eficiente, conformando una comunidad de abejas altamente organizada, llamada colmena.

Ni hablo de la miel que es un tesoro para la salud. De ahí que anduve buscando todas la traducciones de la palabra "colmena", y encontré la palabra "kandú" en farsi (idioma Persa o Iraní) que me sonaba muy bién. Consultando el vocablo con angloparlantes, enseguida se asoció con "can do" (poder harcerlo) y así quedó. Poderosa la abejita, ¿no?

¿Qué te gustaría decir Eric a modo de cierre?

La unión hace la fuerza. Es el espíritu de la comunidad el cual está fuertemente concentrado alrededor de nuestra pasión por Informix: esto no existe, a mi juicio, en ninguna otra tecnología. Tenemos una visión sobre como colaborar y como retribuir a los miembros radicalmente diferente de lo que se hace en otros sectores, simplemente basada en justicia.

Estamos trabajando a que el diseño y el código de Kandoo sean ejemplares: tenemos suficientes "gurúes" de Informix en la comunidad para alcanzar esa meta en algunos meses, ya vamos bastante avanzados en este terreno. El impacto será obviamente garantizar facilidad de customización y mantenimiento, fiabilidad y desempeño que desgraciadamente (o afortunadamente para nosotros), se encuentran muy raramente en productos de la competencia. El hecho de tener a 4GL como base es, para mí, el detalle que hace toda la diferencia con todos los demás.

El editor del IDE Lycia está 100% con nosotros, ofreciendo la licencia de desarrollo gratuitamente, incluyendo soporte técnico gratuito, en caso que fuese necesario.

Los clientes y empresas usuarios tienen todo el interés en tener su aplicación en código abierto, lo que les permitirá tener un mayor poder de decisión acerca del mantenimiento, ya sea con un equipo interno o miembros de la comunidad Kandoo, o bien formados por equipos mixtos. Los miembros locales tienen la habilidad técnica y funcional para gestionar y adaptar las reglas del país y de la empresa. En el caso en el que necesiten ayuda, está la comunidad con sus herramientas de comunicación, permitiendo resolución rápida de los problemas. El avance con la obra de "remodelación" nos está ahora permitiendo comprobar que, con todas estas ventajas, podemos tranquilamente posicionarnos como desafiadores de los grandes como Oracle Financials o mismo SAP. Prestamos mucha atención al rediseño de la capa exterior de Kandoo para obtener el "look and feel" de SAP. Esperamos de esta manera abrir oportunidades significativas para que nuestra comunidad pueda competir con armas eficientes, a un precio muy competitivo para un producto mucho más fácil de mantener (ventajas combinadas del código abierto y de Informix 4GL), sobre un mercado difícil de conquistar, pero no imposible.

Quién no sueña no va hacia adelante: mirá como empezaron los fundadores de Red Hat, y lo contentos que están hoy. ¡Todos unidos, Yes, we Kan doo it!

Únanse a nosotros: ¡la colmena va a mostrar al mundo de que es capaz!

Sitio de Kandoo: https://kandooerp.org/

Para la demo de desarrollo se necesita tener instalado VMWare o Virtual Box. Hay que registrarse primero en el sitio de Kandoo, y luego utilizando la siguiente url se podrá bajar la imágen: http://techlib.kandooerp.org:2956/vm

Single post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page